miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Hacia Gran Hermano?

Pues desde este pequeño rinconcito de internet me uno a la reflexión que muchos compañeros hacen sobre las tecnologías y su incidencia en nuestras vidas.

Es cierto que las tecnologias nos ofrecen muchas ventajas, siempre y cuando la sepamos utilizar bien...pero somos nosotros por ello los que las tenemos que utilizar y no ellas a nosotros..la vida logicamente no se puede reducir a estar todo el dia delante de una pantalla de ordenador, o de movil, o de tv., y menos aun las relaciones personales, que en la red suelen a ser tan impersonales.

Otra tema que me preocupa es el control que a través de esas tecnologias se puede ejercer sobre nosotros y nuestra vida privada, en los últimos años se han multiplicado como una plaga las cámaras que desde cualquier punto de un edificio, o vía pública nos graban, también están los moviles y sus camaras, hoy en dia en cualquier momento cualquiera puede grabar lo que quiera y a quien quiera, están los gps, los D.N.I electricos, internet....¿estaremos derivando hacia un tipo de sociedad como la que describio Orwell en su afamada novela "1984", en donde los espacios de intimidad y privacidad eran practicamente inexistentes y el control sobre el individuo tan total?

Al abrirnos una cuenta en una red social se nos pide que pongamos nuestros gustos, edad, inquietudes, etc,...¿verdaderamente es positivo que cualquiera que se conecte a internet pueda tener acceso a tantos datos sobre nosotros? ¿Y que beneficio tiene eso para mi? Hace algunos meses un buen amigo me comentaba que unos de los motivos por los que había decidido cerrar su facebook era porque los datos personales eran cedidos por esta red social a terceras empresas que realizaban estudios sobre perfiles buscando el lucro económico y a menudo le llegaban mensajes de propaganda a su movil y correo.

Otro tema interesante seria analizar quien controla los grandes medios de comunicación y con que finalidad, ¿cual es la información que el ciudadano medio de a pie recibe? Este tema esta quizás más de actualidad que nunca debido al famoso caso de wikileaks que parece ser que ha demostrado como desde determinados gobiernos se intenta cercar y limitar uno de los unicos medios de comunicación que escapan al control total de estas grandes corporaciones de la información, internet. Sin irnos muy lejos en España por ejemplo hemos asistido hace poco a la polémica por la denominada "Ley Sinde". ("sin de"-scargas que nos quieren también dejá¡¡)

Todas estas reflexiones y cuestiones me hacen mucho plantearme sobre los beneficios de las nuevas tecnologias....logicamente hemos de usarla y reconozco de su utilidad en el mundo actualmente y lo mucho que en determinados aspectos nos facilitan la vida,por ejemplo en el ambito de la atención para conectar con un alumnado cada vez más consumidor de ellas, pero creo que no hemos obviar los posibles perjuicios que he mencionado arriba.

2 comentarios:

  1. ufff... este tema nos daría para ríos de tinta. Quién maneja la información, para qué, quién dirige el mundo, con qué criterios, de qué sirven los gobiernos... Si hay alguien que maneja los hilos, usará cualquier herramienta para seguir manejando y mandando, internet y cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión, Canijo. La verdad es que lo que planteas es para preocuparse. ¿Qué intereses puede haber detrás de toda esa información personal que circula por la red? El sólo hecho de pensarlo ya da escalofríos...

    ResponderEliminar