Hoy hemos tratado en clase, entre otros temas, la importancia de la renovación y adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación. La cuestión es que muchos de nosotros tenemos muchos recelos y desconfianza hacía las nuevas tecnologías y sobre todo a la dependencia progresiva a la que nos someten. Así que se nos plantea la cuestión de resistir numantinamente contra estas tecnologías y su dependencia o bien pasar por el aro y aprender a controlarlas minímamente con el objetivo principal con respecto a la labor docente de conectar e interactuar mejor con nuestro alumnado, el cual posiblemente tenga una mayor dependencia de estas tecnologías que nosotros y las cuáles forman parte importante de su modo de ver la realidad, de comprender, de asimilar.
Algunos quizás añoremos esas clases antiguas con pizarra verde y mapas antiguos con los bordes amarillos, en donde la principal fuente de información era el libro de texto o el maestro y algún libro de la bibliotaca y donde la máxima innovación tecnológica era un antiguo televisor y una cinta VHS, pero actualmente vivimos en la era de la constante revolución digital, así que si queremos conectar mejor con nuestro alumnado y comprender mejor su forma de ver y concebir la realidad hemos conocer y usar estas herramientas, no sólo por este motivo sino también por estar adaptado a estos nuevos tiempos, por decirlo de alguna manera.
Ahora bien, acepto la importancia de las nuevas tecnologías y sus ventajas, pero tengo mis reservas con respecto a ellas y a menudo no me gusta la dependencia a la que nos someten, asimismo creo que es muy triste que un chaval de 13 o 14 años se pase toda la tarde de un sabado delante una pantalla jugando o navegando por internet y que no salga a la calle y se relacione en persona con los demás y con su entorno, que se aisle de la relidad y sólo conozca la relidad de la pantalla.
Creo que una de nuestra labores como docentes de Humanidades y Ciencias Sociales es indicarle el camino para que aprendan por sí solos a través del contacto humano con los demás y con su entorno y que valoren el contacto con los demás como algo enriquecedor y como fuente de conociemiento.
En definitiva: ¿Hemos de usar las nuevas tecnologías? SI
¿Hemos de supeditar todas las actividades humanas a la dependencia de las nuevas tecnologías? NO.
¿Que pretende este blog? ¿Que supondrá esta "gota de agua" en el oceáno de información que es Internet? ¿Para que servira? Preguntas complejas sin respuestas, que sólo el tiempo responderá. De momento aquí está, que no es poco. Convencido de que todos tenemos cosas interesantes que aportar arrojo esta "botella con mensaje" al aceáno de Internet para quien lo quiera leer. Será una especie de "cajón de sastre" donde tendrán cabida todo tipo de temas, sobre los que reflexionare y opinare.
renovarse o morir, yo qu siempre había utilizado esa frase refiriéndome a la moda... jijiji No podemos evitar que la genereación de hoy en día ha venido con un portatil bajo el brazo (y no un pan...) y que a nosotros nos cesta un poquillo asimilarlo. Debemos poner de nuestra parte para así acercarnos a ellos, ya que van a ser nuestro público al que debemos rendirle respeto. Pienso que lo mejor será que hagamos una mezcla de la clase tradicional de pizarra y libro, con una más adpatada a la actualidad, con sus búsquedas en internet, los power points... Todo para atraer la máxima atención posible de nuestro exigente público.
ResponderEliminar[...] "asimismo creo que es muy triste que un chaval de 13 o 14 años se pase toda la tarde de un sabado delante una pantalla jugando o navegando por internet y que no salga a la calle y se relacione en persona con los demás y con su entorno, que se aisle de la relidad y sólo conozca la relidad de la pantalla." Esto que dices es, creo yo, lo realmente peligroso. Que todo la información que llega a estos chavales pasa por el tamiz de internet, les llega a través del ordenador, pero no entran en contacto con la realidad de forma directa. Nosotros vamos a ser profesores de Ciencias Sociales y creo que debemos inculcarles ese interés por observar las cosas por sí mismos, entrar en contacto con su entorno y hacerse preguntas sobre su realidad más inmediata, no la que leen en una pantalla, sino la que pueden ver en la calle.
ResponderEliminar